COMO ES UNA CLASE

Una clase de Kundalini Yoga tiene una duración de entre 1h y 1½h

Sintonación con el Adi Mantra: Antes de comenzar la clase nos sintonizamos entonando el mantra: “Ong Namo Guru Dev Namo.” Tres veces. “Mantra” es la proyección creativa de la mente a través del sonido. Este mantra significa “Me inclino ante la conciencia creadora infinita y el divino maestro interior”. Lo que significa que nos centra en nuestro “yo” elevado, enfocando la mente hacia pensamientos positivos y productivos. Después del Adi Mantra, recitamos tres veces el Mangala Charan Mantra: “Aad Gurey Nameh, Jugaad Gurey Nameh. Sat Gurey Nameh, Siri Guru Dev-e Nameh”. Es un mantra de protección. Su significado es: “Llamo a la sabiduría que fue en el principio, que existía por todas las edades, que es la Verdad, que es Grande y Divina”. Esta Práctica centra, relaja tensiones y calma la mente para estar abierto a ser guiado. Con la vibración de estos sonidos, nos unimos al infinito, además de invocar a la conciencia de todos los maestros de Kundalini Yoga a través de las eras, para proteger y guiar la práctica de yoga. A esto se le llama La Cadena Dorada..

Kriya: Consiste en un ejercicio o grupo de ejercicios que trabajan para lograr un resultado especifico, los cuales inician una secuencia de cambios físicos y mentales que afectan simultáneamente al cuerpo, mente y espíritu. Estos ejercicios; Asanas (posturas), acompañados muchas veces, de movimiento, Mantra y Respiraciones concretas enfocados a conseguir un efecto determinado, nos pueden ayudar a equilibrar el sistema nervioso, circulatorio, buen funcionamiento del hígado, intestino, fortalecimiento del aura…hay miles y son muy variadas. Otros elementos importantes son los Mudras (posiciones de manos), Enfoque y las Bhandas (cerraduras energéticas) que también son utilizados en las Kriyas.

Relajación: Tras haber ejercitado el cuerpo y movilizado a la vez nuestra energía, pasamos a una fase de reposo: la Relajación, tumbados sobre la espalda. En este momento, siempre esperado tras los ejercicios, nuestro cuerpo descansa fácilmente y permite que la energía generada fluya a través de el y se asiente. Dentro de la psique y el cuerpo, ocurren muchos cambios bioquímicos y energéticos conforme se asimilan los efectos de la Kriya durante la Relajación.

Meditación: Ahora ya estamos preparados para la Meditación. Para “trabajar “ nuestra mente y aprender a conocerla. En Kundalini Yoga  existen muchas meditaciones diferentes dependiendo del objetivo a conseguir: neutralizar tensión, emoción… abrir el corazón, conectar con la tierra, infinito etc. y para ello se sirve de las Asanas, acompañadas a veces de movimiento, la concentración en un punto, los Mudras, la Respiración, Bandhas y Mantras, pudiendo aparecer uno o varios de estos elementos a la vez. Es un acto de limpiar la mente, de no dejar entrar pensamientos en el subconsciente, y poder concentrar tu atención en la realidad interna más allá de conceptos intelectuales, y en la realidad externa más allá de objetos físicos donde la mente se vuelve sosegada, los problemas se hacen más pequeños y los poderes creativos de la psique se liberan para crear armonía. Complementa la actividad de lo estimulado en los ejercicios de la kriya. La Meditación es una técnica que nos ayuda a despertar los recursos que tenemos interiormente para poder enfrentar los retos que nos presenta la vida de una forma consciente y tener la seguridad de responder a ellos con una actitud tranquila y sentirnos en paz con nosotros mismos. En K.Y. en muchas ocasiones utilizamos Mantras para meditar. Al cantar Mantras, el individuo crea una frecuencia de vibración dentro de su campo electromagnético para explorar el campo electromagnético del Universo. “Cuando cantas un Mantra o Meditas. Descargas el subconsciente, desarrollas una mente neutra, aceptas, perdonas tu pasado y te elevas”, es así como funciona. Yogui Bhajan

La Meditación produce una personalidad en calma, emocionalmente neutra, alerta, intuitiva, efectiva, eficiente y controlada, una sensación elevada de Ser y de consciencia.

“La meditación consistente promueve la paz interior, la felicidad y la vida en un estado de consciencia superior”

Cerrando la clase: Entonamos el Mantra El Eterno Sol “Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino” se canta al final de cada clase con el propósito de volver a la tierra después de una poderosa clase de Kundalini. Es una afirmación para llevar la energía de la clase y guardarla en tu corazón, para prepararte a volver otra vez al mundo material con claridad y confianza. Después recitamos tres veces el Mantra “Sat Nam” para concluir la energía de la clase y sentir la armonía. Este Mantra significa la identidad de uno mismo con la Verdad Universal.  

Finalmente terminamos con el Saludo, en el que alumnos y profesor se saludan llevando la cabeza hacia el suelo debajo del corazón como signo de respeto y agradecimiento hacia el infinito. Saludar de este modo es un ejercicio que trae la circulación hacia el cerebro y por lo tanto se estimula el proceso de absorber lo que fue enseñado y tiene el sentido de ir más allá de la sencilla aceptación mental de las enseñanzas y abrir el corazón para recibirlas.